Muy buena crítica a mi libro "Juzgue usted" de esta revista especializada.

Juzgue Usted
Juzque Usted
Beatriz Rato Rionda
Ed. Cruz de Grado
153 págs.
///
Ediciones La Cruz de Grado nos ofrece uno de esos libros que parecen ideales para la lectura en esta etapa estival, una lectura distendida que nos traslade y evada del habitual ritmo de trabajo, que sea adictiva y que permita el comentario con nuestros amigos y familiares. Juzque Usted cuenta con todos esos ingredientes, favorecido por el estilo fresco y directo con el que Beatriz Rato nos conduce por todo un repertorio de anécdotas judiciales que son también un claro reflejo de nuestra sociedad, y por la presencia del humor en todas sus páginas, de ese humor “real” que parece superar cualquier posible ficción o imaginación del humorista y que a buen seguro conseguirá extraernos más de una sonrisa. Clasificados “temáticamente” bajo unos singulares y graciosos epígrafes, van desfilando casos y personajes identificables por el lector, pues son tipos que todos podemos conocer o reconocer. Y es que pese a que puedan parecer increíbles las historias son reales, recopiladas en un amplio proceso de documentación, por lo que puede que, efectivamente, conozcamos alguno de esos casos que ahora descubrimos en su lectura casi como un chiste ficticio y que pasarán de boca a oreja como lo hacen las leyendas urbanas: «¿Qué le digo, don psicólogo? ¿La verdad o lo que me dijo mi abogado que le diga?».
¿Qué pasa cuando un representante del Juzgado debe hacer una notificación en una casa de citas o un velatorio? ¿Qué decirle a alguien que cree que le han cambiado el rostro esa noche mientras dormía o a un matrimonio que se acerca cada mes al Juzgado de Guardia para preguntar que, si son los dueños del mundo, por qué no pueden vender Asturias y Galicia? ¿cómo reacciona un funcionario que sale del baño y en cuestión de segundos, a petición del Juzgado, se ve convertido en el quinto sospechoso de violación en una rueda de reconocimiento, esposado y encerrado con cuatro peligrosos y auténticos presidiarios en una celda con una enorme puerta metálica cerrada con llave?
Estas son algunas de las más de cien anécdotas recogidas por Beatriz Rato sobre embargos y desalojos, juicios, separaciones, notificaciones, desvergonzados personajes y «batallitas» de funcionarios del presente y del pasado, en las ciudades o en los pequeños pueblos de España. Más que rutinarios procedimientos judiciales, son un divertido abanico de ingenio, picaresca, perspicacia, despistes e ingenuidad con el que conviven día a día en los Juzgados. Historias tan reales, hilarantes y sorprendentes como lo es sin duda la vida misma.

Beatriz Rato Rionda (Gijón). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ejerció varios años como profesora y desde hace un tiempo trabaja como Oficial del Ministerio de Justicia. Ha publicado varias obras de temática asturiana como Vida Cotidiana Urbana en Asturias (1900-1950) (Vtp Editorial, 2004), El cultivo del maíz en el concejo de Gijón(Trabe, 2010) o Recetes Llambiones, (Vtp Editorial, 2010). También tiene en el mercado cuatro libros infantiles y juveniles: Jugando al escondite, Apuros en la playa, Historia de un bolígrafo y Torimaki (todos ellos editados por Vtp Editorial).