DECLARACIÓN DE INTENCIONES...

...Ó UN BLOG DE ANDAR POR CASA...

Opinaba Nietzsche que "la Filología es el gran enemigo de la creación, el arte y la literatura"... Empezamos mal, entonces. Según él, mi formación de filóloga y lo que ello conlleva alejará mis textos de la literatura -mucha pretensión sería ya por mi parte que fueran artísticos... no pretendo tanto...-. En cualquier caso, yo, filóloga, que pretendo hacer un blog (lo estoy comenzando, de hecho) ¿no puedo aspirar a que sea un blog literario porque mis conocimientos me alejan de la literatura como tal?
Posiblemente, de momento, sea mejor olvidar al fílósofo (por cierto,  también filólogo) alemán y centrarme en lo que me interesa.


Queridos lectores, amigos y amigas: voilà mi incipiente blog. Acabo de echarlo a andar, de poner su primera piedra, sus primeras palabras. Aún no está bien erigido sino en construcción, con andamios a la vista y sin los perfeccionamientos necesarios para que luzca como yo quiero que lo haga. Esto es un esbozo, un proyecto que repunta, un estreno, una primicia, un preámbulo... Porque espero hallar estas primeras líneas rudimentarias cuando las relea más adelante, ya que eso significará que habré avanzado en su confección y "Sobre un techo de cristal" habrá adquirido solidez con el transcurso del tiempo.
Será un blog sin pretensiones, poco ambicioso, muy personal y bastante espontáneo. Será mi espacio, mi "locus amoenus" en el sentido de lugar confortable y agradable para mi, aunque me satisfaría mucho que algún día mis lectores lo  hallaran también estético (tercer significado de la expresión).
Sería magnífico igualmente que vosotros, quienes entráis en mi blog, me hagáis sugerencias y comentarios y lográramos "interactuar", como se dice ahora, intercambiando ideas e impresiones. En ningún caso va a existir el "magister dixit" clásico: vuestras opìniones y valoraciones son tan interesantes como las mías... y digo esto por si a alguien se le pudiera escapar tamaña obviedad...

A través de mis entradas narraré algunas de mis "vivencias culturales": libros que voy leyendo, obras de teatro a cuya representación asisto, algo de poesía y música, recomendaciones de películas, algunas de las exposiciones de diversa índole que visite...

El ocio cultural forma parte de mi vida desde siempre. Ahora, simplemente, compartiré algunas de mis experiencias con mis posibles seguidores (habrá alguno, supongo...). Lo haré de modo sencillo, como si charláramos de modo amistoso tomándonos un café.

En resumen: que a mi modo os haré partícipes de acontecimientos culturales interesantes para que podáis disfrutarlos también. Me centraré más -con permiso del señor Nietzsche y a pesar de que mis líneas nada aporten a la creación, el arte y la literatura- en cuestiones literarias, que para mi son primordiales. ¿Alcanzará el rango de blog literario al uso? Tampoco lo  pretendo, la verdad.

No haré crítica literaria pues mis opiniones en este campo, como en muchísimos otros, poco  interesan y aportan. Únicamente comentaré la existencia (si mis lectores, con total seguridad cultos e inteligentes, aún la ignoran) de obras culturales recomendables en un momento social en que, entre tanta oferta mezcla de calidad e intereses comerciales, es difícil discernir lo que merece la pena ver, escuchar o leer de lo que es simple mercancía cultural.
Siempre he opinado que la cultura es accesible. Nadie debe temer acercarse a ella. La cultura se halla en muchos lugares y es un modo divertido de pasar nuestro tiempo libre. Además abundan los acontecimientos culturales baratos, gratuitos incluso, precisión de interés ésta en los tiempos que corren. La buena calidad de una obra en cualquier ámbito cultural se percibe sin dificultad. La calidad gusta, aunque no seamos especialistas en un tema, y lo bueno nos hace disfrutar.
Os hablaré de autores a los que admiro, que en ocasiones serán conocidos y otras no. Os haré partícipes de descubrimientos literarios de entidad. Os hablaré de la vida... igual a veces filosofaré un poquito (prometo que será poquito y sin ponerme pesada...).

Pretendo compartir con vosotros mis reflexiones críticas, mis pensamientos divulgativos, mis humildes e inservibles conclusiones, pero todo ello lo haré con sencillez, intentando que el tono del blog sea luminoso, como la fotografía que lo presenta...

Quizá tanta espontaneidad le reste categoría literaria (es lo último que pretendo darle, por cierto). Si halláis alguna  incorrecciones, disculpadlas, os lo ruego. Deseo escribir desde dentro, con el corazón, y sin cortapisas técnicas que le resten frescura.
Pues bien, esas son, a priori, mis intenciones. Sé qué quiero, de modo que extraño sería que este "blog literario" tomara más adelante un rumbo diferente...

En fin, queridas amigas y amigos... ¡Que estoy contenta como una chiquilla con blog nuevo...!

Año nuevo, nuevos proyectos...

Un saludo muy cordial a todos.

   

This entry was posted in ,,,,,,,,,,,,,,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Beatriz Rato. Diseño y Desarrollo Web: noeliaantolin@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.