ACERCA DE MI

Beatriz Rato Rionda, autora gijonesa que escribe tanto en  castellano como en asturiano, es licenciada en Filología Hispánica (Especialidad Lengua Española) por la Universidad de Oviedo (1985).
Estudiosa y conocedora de la cultura de Asturias, Beatriz Rato participó desde su adolescencia en la organización de eventos folklóricos y en la investigación de la ancestral tradición asturiana, campo en el que elaboró y redactó pequeñas publicaciones divulgativas del costumbrismo regional con la pretensión de asegurar "una digna vigencia de su patrimonio cultural reforzando el sentimiento de aprecio por lo propio sin excluir la apertura a un mundo global y moderno”, según ha manifestado la autora.
Tras finalizar sus estudios universitarios trabajó como profesora y fue empresaria durante algunos años hasta que, de una manera más bien casual, dio un giro a su rumbo profesional y opositó al Ministerio de Justicia, donde trabaja como Oficial desde entonces.
Tras algunos años destinada en otros lugares de España, fija de nuevo su residencia en Gijón y retoma su labor investigadora y su interés por la escritura. Realiza a partir de ese momento varios trabajos de investigación para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y desde el año 2001 publica varios libros, algunos de divulgación y otros infantiles y juveniles.
Alejada de localismos pese a escribir en asturiano, su estilo es moderno y los personajes de sus relatos son tan universales que sus historias podrían suceder en cualquier lugar del mundo, aunque esta escritora suele situarlas en su tierra, como modo de acercársela a sus lectores.


Dicen de ella los críticos que su prosa es sencilla, limpia y fluida y que sus descripciones y diálogos están bien elaborados. Trabaja con profundidad el interior de los personajes y trata temas atractivos para que quienes la lean se sienten enganchados desde el  primer momento por unas historias que se inmiscuyen en la realidad, la tocan y se enredan en ella. También, quizá, por su formación y su experiencia docente, es frecuente hallar rasgos didácticos y moralizantes en sus textos, y, por medio de ellos, además de entretener, aprovecha para divulgar o enseñar.


Beatriz Rato ha realizado colaboraciones en distintos medios de comunicación, prensa escrita,  radio y televisión. También ha trabajado como traductora de francés en distintos ámbitos laborales –oficiales y empresa privada- y ha colaborado con el Ayuntamiento de Gijón en proyectos culturales y turísticos. Ha sido correctora, igualmente, de libros de distintos géneros, como poesía, trabajos de divulgación o ensayo.

Desde hace años colabora en la Feria de Literatura Infantil “Villa Maravilla” con la realización de talleres literarios y cuentacuentos.
Participa igualmente cada año en el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón presentando libros de otros autores o propios y participando en charlas y ponencias. También dentro de la programación de este Salón internacional ha realizado durante varias ediciones del mismo actividades literarias con los reclusos internos en la Unidad Terapéutica de la Prisión de Villabona, en Asturias, mano a mano con reconocidos escritores, como Carlos Salem, Alfonso Mateo Sagasta o Janet Núñez.


Actualmente ultima diversos proyectos de publicación de nuevas obras narrativas escritas en castellano.





This entry was posted in ,,,,,,,,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Beatriz Rato. Diseño y Desarrollo Web: noeliaantolin@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.